top of page

Di Nápoli“Hay vacunas, estarán llegando y prontamente empezaremos a aplicar a toda la comunidad"

La directora de Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli dijo en Radio del Centro que se encuentran con todos los equipos, que se conformaron a partir de las tareas a desarrollar en las escuelas de los distintos distritos, planificando todo lo relacionado a la vacunación contra el Covid-19.

“Las escuelas están prácticamente listas, esperando la llegada del equipamiento que será en los próximos días, estuvimos recorriéndolas con todos los actores involucrados en la campaña de vacunación, los equipos están prácticamente en sus puestos”, aseguró Di Nápoli, y agregó: “Esperamos llegue el equipamiento y luego las vacunas para aplicar a toda la población de riesgo, mayores de 60 años, policías y docentes”.

“Ahora ya con otra perspectiva y meta anteponiéndonos, la vacunan nos permite poner un freno, pararnos delante del virus y empezar a ejecutar acciones para cortar la pandemia”, señaló la funcionaria.

Seguidamente, expresó: “Ya se está aplicando la segunda dosis en todos los distritos de la Región, estamos facilitando en los hospitales municipales y provinciales las herramientas de gestión administrativas, el acompañamiento a los equipos que se encuentran realizando la tarea y los insumos que se van necesitando, que provincia aporta a cada uno de los distritos”.

“En cualquier momento llegarán nuevas primeras dosis para culminar de vacunar al resto del personal de la salud que todavía aguarda su turno y culminando la inmunización de todas las personas que se colocaron las primeras dosis”, consignó.

Asimismo, espetó: “Estábamos a la espera de la resolución de la ANMAT, sabíamos que llegaría para esta fecha y comenzamos la vacunación para el personal de salud mayor de 60 años”.

“Para cuando abriéramos las escuelas sabíamos que estaría posibilitado así podremos vacunar a los vecinos y vecinas mayores de 60 años quienes en el caso de un contagio se les puede fugar la vida por los altos índices de mortalidad, igualmente que con las personas de riesgo”, puntualizó Di Nápoli.

Acto seguido, esgrimió: “Esta campaña tiene la característica de ser escalonada, de priorizar algunos grupos por la situación epidemiológica y sus efectos comenzarán con determinados segmentos poblaciones para cuando llegue el primer frío tener al menos esa inmunización que nos bajará la curva de mortalidad”.

“Luego poder abrir al resto de la población que no tiene riesgos ni complicaciones clínicas. La intención es que la vacuna llegue a toda la ciudadanía”, añadió.

En relación a consultas, Di Nápoli manifestó: “Estamos recibiendo alrededor de 300 y hasta 400 por día. Existen muchas dudas y en el uno a uno la gente puede volcar, asimismo despejar sus inquietudes”.

“La prioridad estuvo puesta en inmunizar a nuestro primer frente de batalla como es el personal de salud y sería un tiro en el pie del gobierno pensar en vacunar a nuestro personal de salud con una vacuna que no esté en las condiciones para hacerlo, resultando el primer dato objetivo de la realidad”, enfatizó.

“Las personas reciben con mucha alegría y conformidad la posibilidad de poder vacunarse, en Chivilcoy superamos los 11.500 inscriptos en pocos días de difusión”, exclamó, y esbozó: “Estuvimos reuniéndonos con todos los actores de la comunidad que se pusieron a disposición de la campaña, muchísimas instituciones que vienen a poner el cuerpo y asimismo a tomar la información en sus grupos de referencia”.

“No todas las personas están amigadas con la tecnología, pese a tener que completar un formulario muy sencillo, nuestras personas adultas mayores necesitan que esa brecha digital se achique a partir de alguien que las acompañe en el proceso de inscripción”, subrayó.

Además, explicó: “Las vacunas llegan en frascos multidosis de a cinco, por lo tanto precisamos una organización no solamente para no dispersar en cada una de las dosis sino también para acompañar y ayudar el proceso de los profesionales que estarán al frente de la aplicación”.

“Se esperan 300 turnos diarios, alrededor de 2000 personas que pasarán por semana”, consideró Di Nápoli, y sostuvo: “la pandemia tiene que dejarnos como enseñanza que la potencia de las respuestas efectivas, cuando algo atraviesa toda la vida de la comunidad, más la solidaridad y compromiso de todos y todas pongamos como un objetivo en común, poniendo cada quien su granito de arena porque tenemos para sumar, es ahí donde crecemos y la efectividad se replica”.

“Todas las acciones están saliendo tal como veníamos planificándola en los diferentes distritos, se fueron sumando los respectivos actores y da cuenta de la necesidad comunitaria que tenemos para poner fin a la pandemia, asimismo que la vacuna resulte la herramienta definitiva para controlar este virus”, remarcó.

A continuación, resaltó: “Es importante el turno porque será la única manera que la persona tenga para poder colocarse la vacuna en la posta”.

“Somos insistentes para que las personas se registren en nuestra página Vacunate Buenos Aires, sino pueden que se comuniquen a nuestro teléfono celular, se acerquen a algunos de los puntos de difusión y soliciten ayudan porque la importancia de la inscripción es que les llegue el turno para poder acceder”, especificó.

Di Nápoli aseveró: “Hay vacunas, estarán llegando y prontamente empezaremos a aplicar a toda la comunidad”, y deslizó: “Estamos planificando vacunar a 6 millones de personas a nivel provincia de Buenos Aires, es la forma y proceso de trabajo que nos dimos en cada uno de los distritos”.

“El Ministerio de Salud pudo acompañar el trabajo territorial en cada uno de los distritos que aseguró buenas redes, buenas respuestas, buenos proyectos de gestión, pudimos descomprimir a los sistemas sanitarios trabajando en forma coordinada”, valoró.

Para exhortar que en el mientras tanto “debemos seguir cuidándonos, estamos con una baja de casos en el transcurso de esta semana, no obstante, los términos epidemiológicos se miden cada quince días, nos queda una semana más y no debemos relajarnos por ningún motivo”.

“Pretendemos vacunar a la mayor cantidad de población en esta curva de contagios porque un brote importante complejizaría mucho más la situación”, cerró.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page